La primavera ya se siente en el aire, con sus suaves temperaturas ideales para paseos, florecimiento de árboles y flores convierten a esta estación en una de las más bonitas del año. Pero no todo es color de rosas, con ella también aparecen enfermedades y parásitos de los que hay que estar preparados.
A continuación te mostraremos algunos cuidados para que tu mascota disfrute plenamente de esta maravillosa época del año.
Alergia a la primavera
Sí, tu mascota puede sufrir al igual que los humanos alergias en esta época del año, pólenes, parásitos como pulgas, polvo, productos químicos e incluso algunos alimentos pueden ser los mas comunes.
Síntomas como el lagrimeo, los estornudos, los picores o enrojecimiento en la piel pueden indicarte que probablemente le esté afectando a tu peludo amigo y debas acudir a tu veterinario de confianza para brindarte la mejor solución.La llegada de los parásitos
Los parásitos externos como pulgas, mosquitos, garrapatas y otras especies empiezan a aparecer con el aumento de temperatura en primavera y verano.
Siempre desparacita interna y externamente a tu mascota, hay un gran número de antipulgas, pipetas, collares o shampoos para bañarlos, siempre elige el adecuado a su peso y edad, consulta con el veterinario cual es la mejor opción para darle a tu mascota y no olvides de hacerlo según te lo indique el profesional de confianza.
Personalmente nosotros siempre vamos por Next Gard, que los proteje durante 30 días, hace efecto a las horas y elimina las pulgas y garrapatas.También queremos mencionar brevemente la leishmaniasis que se transmite a perros mediante picadura de un tipo de mosquito, el flebotomo. Los síntomas más frecuentes en animales suelen ser la pérdida del pelo, crecimiento anormal de las uñas, heridas que no terminan de cicatrizar (principalmente en la trufa y las extremidades), inflamación de los ojos, atrofia muscular, cansancio y adelgazamiento entre otros, por eso es muy importante la desparacitación y vacunación contra este virus ya que puede ser fatal para nuestra mascota si no se trata en su debido momento. Si quieres que abordemos más en el tema podemos hacer un post completo sobre la leishmaniasis canina, avísanos en los comentarios!
Alimentación y deshidratación
Ante el inevitable aumento de temperaturas y horas de sol, es normal que notes a tu mascota algo más cansada y sin apetito de lo normal. El metabolismo de los animales se vuelve más lento y pueden necesitar menos comida y mayores tiempos de reposo, es totalmente común y no hay de que preocuparse.
Es importante mantener una dieta equilibrada y de calidad, junto con el ejercicio necesario para evitar aumentos de peso en la mascota.
Si no sabes cuales son los síntomas de deshidratación aquí te contamos algunos:- Falta de apetito.
- Vómitos con o sin diarrea.
- Pérdida de elasticidad de la piel.
- Letargo y bajada de los niveles de energía.
- Jadeo y saliva espesa.
- Ojos hundidos y secos.
- Nariz seca.
- Encías secas y pegajosas.
Proporciona a tu amigo peludo siempre una fuente de agua limpia y fresca. Procura que tome agua regularmente y se hidrate de forma adecuada.
Cuidado con los golpes de calor, si esto le llegara a pasar a tu mascota debes llevarlo lo antes posible al veterinario para que puedan atenderlo y establecer un tratamiento que permita equilibrar el nivel de agua en el organismo.
Higiene y muda
La muda del pelo es un proceso completamente natural y necesario para nuestras mascotas. Los cepillados semanales para retirar el pelo muerto e impurezas y un buen baño una o dos veces al mes son ideales para mantener la higiene de tu mascota además de que se verán mas bonitos y brillantes.
Claramente, la frecuencia del cepillado varía de acuerdo con el pelaje de cada mascota. Los tipos de pelo corto pueden ser cepillados una o dos veces por semana; mientras que los de pelo largo suelen requerir entre tres a cuatro cepillados semanalmente.
Gracias por leer! Si te gustó no olvides dar tu opinión en los comentarios y compartir para llegar a más personas amantes de los animales!🐾